Introducción
Con la llegada de la pandemia provocada por el virus COVID-19, la mayoría de los centros educativos, si no es que todos, ya sea públicos o privados y de todos los niveles, se vieron en la necesidad, o más bien obligación de recurrir a la educación a distancia. Lo lamentable de la situación es que en la mayoría de los casos se desconoce la aplicación del diseño instruccional y el uso de las Plataformas LMS.
¿Qué son las Plataformas LMS?
Sus siglas provienen del término en inglés Learning Management System, que en español significa Sistema para la Gestión del Aprendizaje. En otras palabras, una Plataforma LMS es un espacio online en el que es posible crear una o varias aulas virtuales para impartir clases a distancia; considerando primordialmente las necesidades de los estudiantes al crear un espacio ideal que promueva el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Una Plataforma LMS además de proporcionar la facilidad de impartición de clases virtuales, también permite crear y almacenar contenidos, ordenar las clases y contenidos por semana, revisión y ponderación de actividades, creación de foros y grupos colaborativos, comunicación entre estudiantes y docentes, videoconferencias, etc.
La finalidad de las Plataformas LMS no solamente es facilitar el proceso de educación a distancia, sino transformar la manera en que las personas aprenden. Una educación a distancia bien planificada y elaborada, con el uso correcto de las herramientas didácticas virtuales y a través de una Plataforma LMS, puede llegar a igualar o incluso superar la educación presencial, llevando el servicio de un centro educativo a otro nivel, en el que aumentaría su demanda.

Características principales de una plataforma LMS
1. La interactividad ya que el proceso enseñanza aprendizaje no se da de una sola vía pues el estudiante está constantemente interactuado con su docente y compañeros de curso pues las plataformas LMS tienen esa ventaja de aprendizaje.
2. Escalabilidad no tienen límite de número de usuarios, si el docente considera necesario puede ampliar la capacidad de estudiantes sin dañar la calidad de enseñanza en las plataformas MLS
3. Inclusión no tiene acepción de personas para que puedan tener acceso a la plataforma y el proceso educativo es presentado de la misma manera a todos los participantes.
4. Funcionalidad estas plataformas LMS pueden adecuarse a la necesidad del estudiante pueden ser por su entrono u otro motivo que requiera una adecuación de la misma.
5. Flexibilidad en estas plataformas se pueden impartir diferentes formas de enseñanza pueden ser capacitaciones, cursos, talleres entre otro esto dependerá de la necesidad del docente cono del estudiante.
6. Ubicuidad estas plataformas permiten que el estudiante pueda contar con doto lo necesario para poder realizar de manera exitosa todo lo solicitado por el docente y así lograr un aprendizaje de calidad.
7. Interacción las plataformas LMS pueden integrarse con otras herramientas o aplicaciones de esta manera se logrará un mejor aprendizaje en el manejo de la tecnología y en el proceso meramente pedagógico.
8. Omnipresente las actividades creadas en la plataforma son fáciles de acceder pues lo podemos hacer en cualquier parte del mundo y en cualquier momento que nosotros necesitemos hacerlo para obtener nuestro aprendizaje.
Después de mencionar las diferentes características de las plataformas LMS les compartiré 5 plataformas LMS de paga que en algunos casos son utilizadas de manera comercial pero que también cuentan con una amplia experiencia en educación.